Académicos prevén más recursos federales para ciencia y tecnología

México, 6 Sep (Notimex).- Académicos, empresarios y funcionarios reconocieron la intención del Ejecutivo federal de incrementar los incentivos a la ciencia e innovación en el paquete económico 2017.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrero Mendoza, recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un programa de incentivos en tecnología dentro del paquete económico que será entregado este miércoles a la Cámara de Diputados.

“Una buena noticia es que este compromiso del gobierno de la República, este compromiso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto hace apenas unos dos o tres meses, de complementar el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) con un programa de incentivos fiscales”, refirió Cabrero Mendoza.

Durante el Lanzamiento Nacional de la Convocatoria PEI 2017, el director del Conacyt indicó que este hecho podría significar una nueva combinación de acciones e incentivos para estos rubros.

“Y que los proyectos efectivamente sean estratégicos y que sean de un impacto inmediato para el desarrollo en tecnología y la innovación”, dijo.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, recordó que en días pasados el presidente Peña Nieto señaló la necesidad de construir acciones para incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

“Tenemos entendido que en el paquete económico, que el Ejecutivo entregará mañana a la Cámara de Diputados, viene incluida una propuesta al respecto”, mencionó.

Además, Micha Zaga destacó que pese a algunas dificultades presupuestales, el PEI tiene un incremento superior a 100 por ciento comparado con el presupuesto que el programa tenía al inicio de la presente administración.

“En el año 2016, cuatro mil 122 millones de pesos son los que se ejercieron y es la cantidad más alta que ha tenido el programa”, aseguró.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, Patricio Martínez (PRI), manifestó que programas como el PEI visualizan la importancia de vincular la academia con la industria, sin embargo, urgió la necesidad de la inversión privada en el tema de innovación.

“Como ustedes saben, al día de hoy solo 30 por ciento de recursos de inversión en ciencia y tecnología provienen del sector privado, 70 proviene del sector público”, puntualizó.

También podría gustarte