Académicos y legisladores defienden derecho al matrimonio igualitario

México, 7 Sep (Notimex).- Legisladores, constitucionalistas y especialistas en temas de religión coincidieron en que se debe garantizar el derecho de todos los mexicanos a decidir su forma y la persona con la que quieren vivir, y defendieron la propuesta del Ejecutivo federal sobre el matrimonio igualitario.

Durante el “Foro “Laicidad, Tolerancia y Minorías”, celebrado en esta capital, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que el tema de los matrimonios igualitarios “esta resuelto”, pues los derechos humanos que el Estado mexicano está obligado a garantizar son la igualdad y no discriminación, entre otros.

Comentó que el artículo cuarto de la Constitución sólo habla de la familia y no del matrimonio, el cual se aborda sólo en la legislación secundaria, por lo que debe haber libertad de preferencias sexuales en condiciones de libertad y no discriminación.

El constitucionalista Diego Valadés aseguró por su parte que la discriminación se presenta cuando se establece que el derecho al matrimonio sólo es asequible para un hombre y una mujer.

Consideró que el discurso homofóbico que se ha presentado en algunos sectores de la Iglesia es lesivo a los derechos humanos, y no solo agravia a los homosexuales, sino a todos los mexicanos.

Ante ello, estimó que se puede pensar en una acción de Constitucionalidad, a través de la promoción colectiva de un amparo, para defender los derechos de los ciudadanos y “no nos quejemos, si no la usamos”.

En tanto, el especialista Bernardo Barranco consideró que se debe “desclerizar” el debate sobre el Estado laico e hizo ver que en la iglesia, frente al tema de la homofobia, “no todos piensan igual”.

Hizo notar que el discurso de odio “tiene repercusiones” en el país, pues se tiene registrado que cerca de mil 500 homosexuales han sido asesinados por homofobia.

En tanto, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que se requiere dar señales de tolerancia frente a temas como el matrimonio igualitario, para no regresar a la época en que en el país se quería imponer un pensamiento “único”.

A su vez, el especialista Roberto Blancarte comentó que el discurso homofóbico ha ocasionado la perdida de feligreses a la iglesia, pues las familias de los homosexuales han dejado de asistir a los templos por esa situación.

También podría gustarte