Académicos impulsan responsabilidad social en universidades de México

Mérida, 21 Sep (Notimex).- Especialistas y académicos de México y cinco países analizarán la promoción, desde las universidades, la responsabilidad social, como un eje para generar un impacto positivo en la sociedad y vivir con bienestar.

Durante la IV edición de las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero consideró que, mediante la responsabilidad social, se mitigarían las problemáticas naturales y sociales.

Añadió que esto con base en los conocimientos que emanan de los centros de estudios.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), citó que en el encuentro se abordarán temas como Participación social, Gestión responsable, Formación socialmente responsable y Gestión Social del conocimiento, entre otras.

En el evento, que también enmarcó la apertura del Foro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, el gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que participan docentes y autoridades de más de 50 instituciones del país, así como de Holanda, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

En estos encuentros, continuó, se puede constatar de forma directa la búsqueda de la innovación y actualización por parte de las universidades y la importancia de generar un impacto favorable en la sociedad.

“Estoy seguro que a través del diálogo, del análisis, del compartir experiencias en estas jornadas, se obtendrán resultados que ayudarán a mejorar en mucho la enseñanza de nuestros jóvenes”, aseveró ante los presentes en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

En el acto, el mandatario estatal y el funcionario federal atestiguaron la firma del acta constitutiva que otorgó legalidad al Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (Omersu).

Con el lema Hacia un modelo de gestión educativa socialmente responsable, ambos foros iniciaron sus actividades a partir de este día y concluirán el próximo viernes 23.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, manifestó que uno de los desafíos en la educación superior es crecer inteligente y responsablemente, y que la calidad de sus resultados en acciones y proyectos sea de excelencia e impacto social.

“La universidad está llamada a ser, hoy más que nunca, mucho más que solamente un conjunto de individuos competitivos, científicamente expertos. Le corresponde ser una comunidad de personas altamente preparadas científica y humanamente”, expresó.

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, recalcó que la asociación que encabeza coincide con los principios de la UNESCO, que uno de los grandes retos globales de la educación superior es avanzar en la comprensión de problemas con dimensiones sociales y la capacidad de resolverlos.

Como parte del encuentro, que se lleva al cabo desde hoy y hasta el 23 de septiembre en el Gran Museo del Mundo Maya, se hará la presentación del Libro “Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México”.

NTX/TAM/LTS/GVG/EDU16

También podría gustarte