Académico sugiere retomar actividades familiares de antaño

Culiacán, 29 Jul (Notimex).- La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recomendó a los padres de familia retomar las actividades formativas familiares de antaño.

El director de la Facultad, Nacaveva Morales Zepeda, pidió retornar a las tradiciones, cuando en el seno familiar se hacían rondas de juegos, se cantaba y se incidía en la narrativa de cuentos, actividades no onerosas y que estimulan a pensar y divertirse.

Dijo que ahora que están en periodo vacaciones los más pequeños en casa es recomendable que los padres de familia los mantengan ocupados en actividades formativas, como es la opción de los cursos de verano.

Pero si por cuestiones económicas o de tiempo esto no es factible deberán programarse actividades dentro del hogar, donde el niño socialice y desarrolle su formación cognitiva, evitando al máximo que pasen horas de ocio viendo televisión o usando videojuegos.

El catedrático universitario manifestó que cualquier actividad de ocio de los niños debe tener la supervisión de un adulto, en la idea de protegerlos y, sobre todo, guiarlos a que hagan las cosas bien.

Otra sugerencia para llenar los espacios que deja la actividad escolar por las vacaciones es fomentar el hábito de la lectura.

Este hábito, dijo, no debe ser individualizado, sino que se socialice en la familia, prestándose entonces a comentarios e interpretaciones de lo leído, haciendo más rica y motivadora la experiencia.

Apuntó que recurrir a los juegos tradicionales, sean los que se practicaban al aire libre como los de mesa, son opciones muy recomendables para los pequeños de casa.

Los niños, dijo, estarán entretenidos, practicarán la interacción con otras personas y tendrán un óptimo desarrollo cognitivo, pero además esto es un motivo de reunión familiar que en muchas ocasiones, por las actividades cotidianas, se va perdiendo.

Reconoció que la actual es una era en donde todo se ha volcado a las tecnologías, pero no es privativo para virar a lo de antes, cuando la interacción era más de persona a persona y la práctica de juegos tradicionales que ahora muchos de los niños desconocen.

Se desarrollaba mayor destreza que el estar cautivos frente a una pantalla y un control de mando; por ello, el llamado a los padres a que hagan de las vacaciones de sus hijos algo diferente con la participación de todos los integrantes de la familia.

También podría gustarte