Académico minimiza impacto en México por separación Gran Bretaña-UE

México, 24 Jun (Notimex).- La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto marginal en México, pues la actividad comercial entre ambas naciones de 0.65 por ciento, por lo que en esos términos el daño no es tan grave, estimó Eduardo Rosales Herrera, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

En el caso de América Latina, aquellos países con mayor intercambio con Gran Bretaña, en especial Sudamérica, pudieran ver alguna afectación en materia de importaciones, añadió el especialista en relaciones internacionales.

De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), empero, que la determinación de la comunidad británica obliga a la Unión Europea a hacer una autocrítica profunda, porque a más de 20 años de creada, ya exhibe fracturas, debilidades, contradicciones y asimetrías.

Detalló que actualmente, muchos de sus países miembros enfrentan problemas serios como endeudamiento, estancamiento, desempleo o empobrecimiento, mientras otros experimentan inmovilidad económica y hasta riesgo de deflación.

En opinión de Rosales Herrera, el Producto Interno Bruto de Reino Unido probablemente irá a la baja, se calcula que en casi seis por ciento, porque experimentará una pérdida de ventajas comerciales y una reducción de inversiones de entre tres y cuatro por ciento.

Esto será a mediano plazo, pues deben pasar dos años antes de la formalización de la separación de la Unión Europea, añadió el investigador.

Otro hecho a considerar es que Europa y Gran Bretaña se necesitan mutuamente y en este periodo de transición se establecerán algunos mecanismos o tratados para minimizar el impacto de esta decisión, porque a ninguno de los dos les conviene una salida abrupta, sino negociada, puntualizó.

También podría gustarte