“Se acabó la guerra”: líder de las FARC

Bogotá, 23 Sep (Notimex).- La Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC aprobó hoy el acuerdo final de paz que el grupo rebelde suscribió con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, después de cerca de cuatro años de negociación en La Habana, Cuba.

El comandante y jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, dijo al finalizar la Conferencia Nacional Guerrillera, en los llanos del Yari: “se acabó la guerra”.

“Dígale a Mauricio Babilonia que ya puede soltar sus mariposas amarillas”, señaló el líder guerrillero en referencia a un pasaje de la obra “Cien años de soledad”, del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Márquez también informó que el Estado Mayor de las FARC incrementó el número de sus integrantes de 29 a 61, para ampliar dicho órgano de dirección como movimiento político legal.

El nuevo estado mayor central de las FARC se reunirá en las próximas semanas o meses, con el fin de definir el nombre que adoptará como partido político y cambiar sus estatutos, entre otros aspectos de las nuevas propuestas políticas.

El jefe rebelde envió un saludo a los guerrilleros del Frente Primero de las FARC, que no aceptaron los acuerdos de paz y se declararon en disidencia, y los invitó para que regresaran a la organización como “integrantes de una misma familia”.

“La reconciliación no deja ni vencedores ni vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos. ¡Qué viva Colombia!”, concluyó Márquez, cuyo discurso fue difundido en forma parcial por diferentes medios locales de prensa.

También podría gustarte