Abrirán en Tijuana muestra-tributo al artista plástico Carlos Coronado

México, 27 Jul (Notimex).- Con una exposición que reúne lo más representativo de su obra, el artista plástico mexicano Carlos Coronado será homenajeado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en ocasión de su medio siglo de trayectoria.

La muestra, que será exhibida al público en la sala 3 de El Cubo, en el Cecut, a partir del próximo sábado, incluye pintura, escultura y dibujos en los que el artista plasma su vida a través de texturas arenosas en tonos ocres y magentas que recoge a su paso por los desiertos de Sonora y Baja California, así como naranjas y amarillos del cielo de Mexicali.

El propio Cecut recordó que Coronado, nacido en la Ciudad de México en 1945, formado en Sonora y avecindado en Tijuana, es hoy en día uno de los artistas plásticos con más trayectoria de la región.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Sonora, en Hermosillo; y cursó pintura y grabado en La Esmeralda, de la Ciudad de México.

Su labor pictórica ha quedado registrada en más de 60 exposiciones individuales y colectivas; también ha realizado más de 60 murales, la mayoría en Baja California y otros estados de la república; en California y Arizona, en Estados Unidos, y uno más en Panamá.

Como escultor, su obra se encuentra en lugares públicos y en residencias particulares.

Coronado ha recibido premios en certámenes de pintura como la Bienal Plástica de Baja California, obtuvo el Premio Cuauhtémoc otorgado por el Gobierno de la República como reconocimiento por su trayectoria artística.

Ha sido galardonado con el Premio Mexicali por el Instituto Tecnológico de Mexicali y en el año 2007 fue distinguido como Creador Emérito de Baja California.

Es maestro de la Escuela de Arquitectura de la UABC, en la Casa de la Cultura de Mexicali, en el Instituto de Bellas Artes de Baja California y en el Centro Estatal de las Artes.

Con 70 años de vida, el artista es considerado constructor de uno de los imaginarios más ineludibles de la plástica en Baja California.

“La presencia de su trabajo en el entorno –desde exhibiciones retrospectivas y colectivas, hasta su producción mural y de arte público—traza una línea paralela a la de la historia del arte de nuestro estado. Particularmente en Mexicali, su sitio de resguardo y trascendencia, sus obras forman parte importante del patrimonio identitario de la ciudad”, considera la crítica especializada.

También podría gustarte