Abren convocatoria para premio de periodismo en innovación científica

México, 13 Jul (Notimex).- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y un grupo de instituciones abrieron la convocatoria del Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, el cual busca promover la difusión del periodismo en esta rama.

En la organización participan la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la empresa Clarke Modet & Co. de México, se informó en un comunicado.

De acuerdo con la doctora Elsa Blum Valenzuela, de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, el concurso favorece al incremento del nivel de especialización de los periodistas.

Además, dijo Blum Valenzuela, busca presentar de forma accesible y a un público amplio la manera en que la ciencia, la tecnología y la innovación impactan en la vida cotidiana de las personas.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Alfonso Morales, indicó que el concurso también pretende impulsar la creación de nuevos periodistas en el área de ciencia y tecnología.

Morales agregó que para un vínculo entre la fuente y la población, el periodismo debe relatar la implicación que los hechos científicos tienen en el diario acontecer de las personas.

“Cuando al periodista de ciencia le importa lo que le sucede a la gente común, integra a su información trascendencia, proximidad y consecuencia para la sociedad. Esto es saber informar”, aseguró el coordinador.

El director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adán Cruz Bencomo, mencionó que el certamen pretende promover que los medios de comunicación dediquen más espacios editoriales al tema científico.

Cruz Bencomo señaló que entre los elementos técnicos que se evaluarán para el premio está el cuidado de la lengua española, así como la trascendencia social del artículo, pues el periodista nunca debe subestimar a los lectores.

Los directivos coincidieron que hace falta un mayor número de talento interesado en impulsar la innovación científica y la tecnológica en México, por lo que apoyar la difusión del periodismo especializado podría ayudar a despertar vocaciones entre los jóvenes.

La convocatoria completa y las bases del concurso que cerrará el 31 de julio se pueden consultar en las páginas de Internet del Comecyt (comecyt.edomex.gob.mx), de ADIAT (www.adiat.org), de Clarke Modet & Co. México (www.clarkemodet.com.mx) y del IMPI (www.impi.gob.mx).

También podría gustarte