Abren al público biblioteca de la cerámica en Puebla

Puebla, 4 Ago (Notimex).- La ceramoteca, una biblioteca de la cerámica, estará abierta al público en esta capital a partir de este jueves, previa cita para hacer un recorrido, de acuerdo con el interés del público solicitante.

La arqueóloga e historiadora Elisa Pérez Alemán detalló el principal acervo que compone esta ceramoteca, que también incluye hueso y material lítico que es toda la piedra de molienda o de talleres para herramientas, conchas y todos los materiales que se utilizaron en culturas pasadas.

“El trabajo que estamos haciendo en éstos últimos tres años, el equipo que conformamos la ceramoteca, es permitir que haya investigadores que puedan consultar nuestros materiales para que sea mucho más fácil hacer un trabajo de análisis de los materiales”, dijo en entrevista.

En esta ocasión, la ceramoteca “Eduardo Noguera Auza” expone en sus tres vitrinas la muestra titulada “Testimonios de identidad en la cerámica prehispánica. Del sitio al señorío de Huejotzingo” y permitirá a los visitantes e investigadores conocer y comparar esta cerámica con la de otros lugares.

Sobre las piezas expuestas datan de 1970 a 1980 que se localizaron durante los trabajos de construcción del aeropuerto de Puebla “Hermanos Serdán” que se localiza en el municipio de Huejotizingo, y que nunca habían sido expuestos al público y con ello dar difusión al público, lo que nunca antes se había hecho.

Por su parte, la arqueólogo Lucero Morales Cano, y quien también colaboró con el proyecto, explicó que estas piezas provienen de trabajos de excavación pero también de donaciones de algunas colecciones particulares.

En ese sentido, invitó a las autoridades municipales y sus pobladores para que colaboren en la difusión de su historia cultural y contribuyan con este proyecto del Centro INAH Puebla.

Agregó que este espacio está dedicado a Eduardo Noguera Auza quien es uno de los pioneros en hacer investigación científica a partir de la cerámica. En su tiempo, contó con más de 500 publicaciones sobre la cerámica y por ello, es quien da la normativa a los arqueólogos de cómo se debe trabajar.

En la ceramoteca, ubicada en el Centro INAH Puebla en la zona histórica de Los Fuertes, se conjuntan también la riqueza cultural de los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, debido a la posición geográfica del estado.

Para la especialista, el estudio de la cerámica y otros objetos arqueológicos permiten a los investigadores establecer un fechamiento relativo; comparar las relaciones de intercambio; configurar la posible presencia de conflictos bélicos y las influencias religiosas que pudieron haberse establecido.

También podría gustarte