Abordan nutrición para el alto rendimiento en universidad de Puebla

Puebla, 24 Sep (Notimex).- La diferencia entre el plan alimenticio de un atleta de alto rendimiento y un persona sedentaria se relaciona con la composición corporal, “pues los atletas tienen mayor masa muscular, costosa de mantener por parte del organismo”, destacó Beatriz Boullosa Moreno.

La presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) dictó la ponencia “Nutrición deportiva para el alto rendimiento” a alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Expuso sus experiencias con la Selección Nacional de Futbol, cuyos integrantes tienen un programa de alimentación y actividad física específico y a lo largo de ocho horas de trabajo deben de consumir seis mil kilocalorías.

También comentó que como individuos sin actividad física sólo se requiere el consumo de dos mil kilocalorías, lo cual es difícil pues el mismo sedentarismo impide que se lleve una alimentación balanceada.

Compartió con los asistentes información sobre la nutrición deportiva y el alto rendimiento, siendo el objetivo principal el generar en los presentes el hambre de continuar aprendiendo e investigando sobre el tema en cuestión.

Durante su ponencia abordó diversos puntos que engloban al tema nutricio en los deportistas de alto rendimiento, así como la diferencia entre alimentación y calorías que deben consumir un atleta y una persona sin ningún tipo de actividad física.

Emitió además una serie de recomendaciones en relación a los hábitos alimenticios dirigidas hacia el desempeño del deportista, pues como nutriólogos deben adaptar sus indicaciones a las cuestiones sociales, culturales e incluso económicas del atleta.

Puntualizó que el gran reto de la profesión se encuentra en adaptar todos los conocimientos a las necesidades individuales de los atletas, lo cual se logra interactuando e integrando aspectos del entrenamiento para alcanzar un mayor desempeño deportivo.

También podría gustarte