Abogado señala baja en detenciones con nuevo sistema de justicia en BC

Tijuana, 11 Oct (Notimex).- Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Baja California se han reducido hasta en 60 por ciento las detenciones, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, mencionó el abogado Álvaro González.

En su participación en el Foro de Seguridad Pública “Todos unidos por la seguridad en Tijuana: Ponle dedo”, organizado por la Canaco local, dijo que hay incertidumbre de los oficiales para hacer las detenciones conforme a la ley dentro del nuevo marco jurídico.

Ante abogados y otros asistentes al foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, el experto en derecho penal y doctor en derecho expuso que “hay lagunas legales en las que los oficiales no tienen bien definido cómo hacer su trabajo”.

En este sentido, dijo que “estamos viendo en la práctica que la mayoría de las detenciones hechas no son llevadas ante un tribunal por falta de elementos o cuestiones de carácter judicial o legal”.

Refirió que la semana pasada la Suprema Corte emitió dos jurisprudencias donde asienta que se tiene que poner a disposición de manera inmediata a las personas detenidas y que ninguna prueba obtenida de manera ilegal será ventilada en órganos jurisdiccionales.

Hoy, agregó, no se está calificando cuántas detenciones va a hacer la policía, sino cuántas de las detenciones se van a judicializar.

Señaló que anteriormente, para que no fueran liberadas las personas detenidas, había viejas prácticas que se referían a modificar el parte informativo.

Con el nuevo sistema se redujo el número de delitos graves, por lo que en la mayoría de los asuntos la excepción es la prisión preventiva.

También podría gustarte