“El abogado en tu casa” podría ir a otros países de Iberoamérica

México, 15 Oct (Notimex).- Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresaron su reconocimiento al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados, por los avances en materia de identidad jurídica, con el programa “El abogado en tu casa”.

En una reunión efectuada en las oficinas de la Cejur, y en el marco de la sesión anual del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, plantearon la posibilidad de extender estas estrategias a otros países de la región.

El especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente Kunigami, refirió que casi ocho por ciento de los infantes de entre cero y cinco años en Latinoamérica y el Caribe carecen de certificado de nacimiento que acredite su identidad.

Acompañado por Estefanía Calderón y Florencia Serale, consultoras del BID, Muente Kunigami, explicó que esa situación “los hace ciudadanos invisibles que ven limitado su acceso a derechos básicos como educación y salud”,

Precisó que el propósito de la reunión fue intercambiar experiencias en registro e identificación de las personas, y promover el apoyo entre las instituciones registrales de las distintas naciones para su fotalecimiento .

Granados Covarrubias señaló que en el último año se ha trabajado en la sensibilización para que las personas entiendan las consecuencias negativas que conlleva carecer de acta de nacimiento y se trabaja para atender a toda la población que se encuentra en el subregistro.

Añadió que el programa El Abogado en tu Casa es fundamental, porque puede ser la ruta para universalizar el derecho a la identidad a través de registros civiles sólidos, todo de acuerdo con un comunicado de la Cejur.

A la fecha, abundó, se han entregado más de 128 mil actas de nacimiento “puerta por puerta” o las Unidades Móviles del Registro Civil que se instalan en las diferentes demarcaciones.

El BID refirió que en mayo de 2013 realizó un estudio con apoyo del Fondo Canadiense para la Identidad Legal y Universal, en el que se identifica la relación entre el registro de nacimientos y acceso a la educación y salud en Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Finalizó que de acuerdo con dicha investigación, la nación boliviana encabeza el subregistro en América Latina, con un porcentaje de 24.2 por ciento, mientras que en México es de sólo 6.6 por ciento.

También podría gustarte