Abogada interpone amparo por balseros que llegaron a faro en Florida

Miami, 24 May (Notimex).- La abogada Virleny Palma dijo hoy que interpuso un recurso de amparo ante un juez estadunidense, para evitar la repatriación de un grupo de 21 balseros cubanos que llegaron a un faro cercano a costas de Florida el pasado viernes.

La jurista pide en un documento legal al juez que determine si es territorio estadunidense el faro American Shoal, al que llegó el grupo y que se encuentra a 11 kilómetros de la costa.

“El argumento principal es que este faro pertenece a Estados Unidos y es territorio de Estados Unidos y estos balseros que tocaron el faro tienen derecho a quedarse bajo la ley de pies secos, pies mojados”, dijo Palma a la prensa a las afueras de la corte.

El amparo es para los 21 balseros, pues dos que se habían entregado antes a los guardacostas estadunidenses ya habían tocado el faro antes, dijo Palma al señalar que esperan una decisión en 48 horas.

Bajo la política de “pies secos, pies mojados” estipulada en 1995 como modificación a la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos que toquen tierra firme en Estados Unidos pueden quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año.

Los que son interceptados en alta mar son repatriados.

El grupo se encuentra en la actualidad en un escampavías del guardacostas y son supervisados por agentes de migración.

El amparo se basa en un fallo de 2006 cuando el juez federal Federico Moreno decidió que un grupo de balseros que llegó al “Puente de las siete millas” en aguas del sur de Florida, tenían derecho a quedarse en este país.

También podría gustarte