Cuba ya puede leer a George Orwell: publican primera edición del libro 1984

0
1984 de George Orwell

Primera edición del libro 1984 de George Orwell (Foto: Especial)

Los cubanos podrán leer por primera vez, al menos oficialmente, el célebre libro 1984 de George Orwell, escritor que por sus críticas al comunismo fue prohibido en Cuba.

Con motivo de una feria del libro en La Habana, el sello estatal Arte y Literatura presentó la primera edición oficial en Cuba de 1984, novela con la que George Orwell arremete contra los sistemas totalitarios.

En opinión del prologuista, el intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez, la polémica por la primera edición cubana de 1984 puede darse en dos vías. La primera es porque muchos pueden cuestionarse su publicación en este momento.

La segunda es porque pueden aparecer los que vivieron los primeros años de la Revolución y recibieron la “impresión de que las obras de Orwell eran inadmisibles por sus diferencias con la Unión Soviética”, principal socio de la Cuba revolucionaria hasta su colapso.

Pedro Pablo Rodríguez señala en que en tiempos en los que la profecía del Big Brother -Gran Hermano- parece cumplirse y los gobiernos espían a sus ciudadanos.

Así pues, según el escritor, la novela 1984, editada por primera vez en 1948, activará en la sociedad cubana “un debate intelectual que ojalá sea público, y que al menos, cada lector sostendrá consigo mismo”.

Orwell, que fue muy crítico con el comunismo, no es el único autor que ha estado vedado en las librerías cubanas, en las que todavía no se encuentran títulos de autores cubanos críticos con la Revolución como Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante.

También podría gustarte