15 países de la OEA piden a Venezuela no retrasar referendo revocatorio sobre Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Venezuela

Este jueves un grupo de 15 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a las autoridades de Venezuela no demorar la celebración del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

En el mismo sentido las naciones demandantes pidieron a las autoridades venezolanas concretar con la oposición un diálogo franco y efectivo, luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, asegurara el martes pasado que la recolección de firmas de electores para activar la consulta podría realizarse a fines de octubre próximo, lo que abrió la duda sobre si  la celebración del referendo contra Nicolás Maduro podría ser este año.

Así mismo los 15 países de la OEA externaron en una declaración conjunta su preocupación por una probable intención de retraso en el proceso, por lo que llamaron a las autoridades de Venezuela a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y a cumplir de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del Referendo Revocatorio Presidencial.

Los países firmantes de la solicitud son Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El bloque también instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a concretar a la brevedad un diálogo “franco y efectivo, de manera directa o con apoyo de facilitadores”, que permita encontrar soluciones duraderas a las diferencias que los enfrentan y que afectan a Venezuela.

También podría gustarte