105 planteles tecnológicos se incorporarán al Modelo Dual

México, 20 May (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) -a través de la subsecretaría de Educación Media Superior- puso en operación los trabajos de capacitación para directores y jefes de vinculación de 105 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), para su incorporación al Modelo Mexicano de Formación Dual.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que el propósito es hacer de este nivel educativo un detonante del desarrollo y la competitividad.

En un comunicado, añadió que se trata de convertir a la DGETI en un sólido referente en la multiplicación del Modelo Dual, ya que este subsistema cuenta con más de 450 planteles en todo el país, donde cursan sus estudios alrededor de 635 mil alumnos.

Los más de 200 directivos y jefes de vinculación que recibieron la capacitación, informó el subsecretario, pertenecen a planteles que, de acuerdo a un diagnóstico realizado en el mes de marzo, cuentan con condiciones óptimas para operar el Modelo Dual.

Ello incluye sensibilidad del director hacia el tema; existencia de una figura promotora de la vinculación en el plantel; disponibilidad de personal en el plantel para apoyar a los estudiantes mediante la mediación digital, y relación del plantel con empresas y vinculación con cámaras empresariales, entre otras.

El objetivo principal, en un primer momento, anunció Tuirán Gutiérrez, es que los 105 planteles se incorporen al Modelo Dual a más tardar en septiembre del presente año e involucrar al menos a otras tantas empresas y a los alumnos de 13 carreras.

En una segunda etapa, que tendría lugar en el primer semestre de 2017, se estima aumentar la oferta a 23 carreras, agregó.

“La vinculación escuela-empresa es un tema que no se puede seguir postergando, sobre todo, considerando que existe la meta nacional de alcanzar 10 mil estudiantes cursando su formación en el Modelo Dual en 2018”, expuso.

Actualmente, el Modelo Dual opera en 13 entidades federativas con una matrícula de cerca de mil 500 jóvenes pertenecientes a 91 planteles educativos y distribuidos en casi 300 empresas.

Luego de asegurar que el objetivo no es simplemente ampliar la presencia del modelo, sino alcanzar su institucionalización, informó que el año pasado se publicó el Acuerdo Secretarial que establece la formación dual como una opción educativa plenamente reconocida, lo cual fortalece el involucramiento del sector productivo y la participación de los planteles de Educación Media Superior de los diversos subsistemas.

Finalmente, Tuirán Gutiérrez resaltó que la vinculación escuela-empresa es imprescindible para cerrar la brecha de las habilidades, conocimientos y aptitudes requeridas en el entorno productivo y las que se desarrollan en las aulas.

También podría gustarte