Google celebra el premio Pritzker de Zaha Hadid con el Doodle de hoy

Zaha Hadid nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak, en el seno de una familia de clase alta árabe.

El Doodle de Google del día de hoy que se puede ver en la página principal de Google en muchos países alrededor del mundo, honra a la difunta Zaha Hadid en el decimotercer aniversario de su aceptación del Premio Pritzker. Hadid fue la primer mujer en ser premiada con el más alto honor de la profesión arquitectónica un 31 de mayo de 2004.

En su doodle, el buscador presenta un dibujo de Hadid y detrás de ella el Heydar Aliyev Canter, edificio en Bakú, Azerbaiyán, que mezcla diseños islámicos históricos con patrones geométricos modernos para crear un edificio único. Los conceptos anteriores del doodle mostraban los diseños de Hadid para el Museo de Transportes de Glasgow y el edificio Galaxy Soho en Beijing. 

Google describe a Hadid así:

Nacida en Irak en 1950, Hadid aprendió acerca del arte abstracto y la arquitectura en el Architectural Association en Londres. Ahí, encontró inspiración en formas poco convencionales. Antes de que las computadores facilitarán pasar sus diseños al papel, se sabe que el estudio de Hadid utilizaba la máquina de fotocopias de maneras creativas para combinar líneas y crear nuevas formas. La tipología del Doodle de hoy encuentra inspiración en los bosquejos enérgicos de Hadid, que exploraban tanto forma como función.

Hadid innovó la arquitectura moderna tomando inspiración del paisaje circundante para los diseños de sus edificios. Las líneas rectas y ángulos agudos de la Vitra Fire Station en Alemania fueron inspirados por los viñedos y las granjas cercanas, mientras que el techo del Centro Acuático de Londres toma la forma de una ola. Puedes ver El Centro Acuático de Londres y más del impresionante trabajo de Hadid en la exposición interactiva de Google Earth. 

El Centro Heydar Aliyev, que se observa en el Doodle de hoy, crea un contraste entre las estructuras de bloque que lo rodean en Baku, Azerbaijan. Al mismo tiempo, este centro cultural se inspira de los diseños islámicos históricos que se encuentran en la caligrafía y patrones geométricos para crear algo completamente nuevo. El edificio toma una forma abierta para invitar al público a su espacio. El Centro ha albergado obra de arte moderno de Andy Warhol y Tony Cragg, y proyectos de performance de Kitaro y Alessandro Safina. 

En su obra temprana, Zaha Hadid visualizaba sus proyectos a través de pinturas que se asemejaban al arte moderno abstracto. Alguna vez pronunció que “Hay 360 grados, así que ¿por qué quedarte con uno?” Puedes explorar algunos de sus primeros conceptos – incluyendo vía realidad virtual – en el Google Cultural Institute.