Violencia de género: ¿Qué simboliza el color morado y naranja en la lucha contra la violencia de género?

listón morado.

El 25 de noviembre, mujeres de todo el mundo portamos listones de color morado y naranja ¿quieres saber por qué? Aquí te lo decimos.

“Únete” es una campaña de la Organización de las naciones Unidas (ONU) que busca incentivar a las personas a unirse y poner fin a la violencia de género. En todo el mundo existen organizaciones que se apropian de uno u varios colores para simbolizar su lucha contra esta problemática social que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 35% de las mujeres.

¿De dónde salió cada uno de estos colores?

El naranja simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. El naranja invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, uno sin violencia contra la mujer. En caso del morado tendremos que remontarnos un poco atrás.

El 25 de marzo de 1911 en Nueva York (EE.UU.)  ocurrió un incendio en la fabrica textil, Triangle Shirtwaist ,este incendio le costo la vida a 146 personas, la mayoría de ellas mujeres. De ese día se desprende la celebración del Día Internacional de la Mujer (que anualmente se conmemora cada 8 de marzo), sin embargo, de ahí también sale un color que representa la lucha de los colectivos femeninos: el morado.

Según Cristina Burneo, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar especializada en letras, traducción y género, el morado se adoptó como un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres por ese incidente, porque el día del incendio se estaban fabricando telas de ese color.

También podría gustarte