Top 5: Consejos para hacer ejercicio en la tercera edad

Ancianas haciendo ejercicio

Consejos para hacer ejercicio durante la tercera edad. (Foto: Twitter)

Todos, independientemente de la edad o el nivel de entrenamiento, pueden beneficiarse de la actividad física, incluso aquellos con severas limitaciones. Hay que tener en cuenta que existen infinidad de métodos para poner en movimiento de manera activa o pasiva las estructuras del cuerpo.

Prevenga. Antes de realizar cualquier actividad física, hágase un chequeo médico que incluya evaluación del sistema cardiovascular, características de las articulaciones, nivel de masa muscular y enfermedades y tratamientos. Esto para definir el tipo de ejercicio y las restricciones. Por ejemplo, personas con procesos degenerativos o inflamatorios en las articulaciones deben evitar actividades de choque o de alto impacto. De igual forma, quienes tengan déficit en la masa muscular deben someterse a planes de resistencia y de fuerza progresivos y bajo supervisión.

Asesórese. Hay que evitar que el inicio del ejercicio sea sin previa orientación o sin tener un plan específico acorde con las características personales. Establecer tiempos, rutinas y frecuencias debe quedar claro desde el comienzo.

Mezcle. Existen diferentes tipos de ejercicio. Están el aeróbico, el isotónico, el isométrico y el de resistencia. Todos ofrecen beneficios si se hacen bajo un plan específico sobre la base de que la combinación de todos permite obtener los mejores resultados.

Rutinas. Los resultados del movimiento se ponen en evidencia si este se lleva a cabo con constancia, de manera regular y con una secuencia creciente. En otras palabras, se recomienda un tiempo diario fijo con una frecuencia no inferior a tres o cuatro sesiones por semana en donde se inicie con actividades suaves que vayan progresando de acuerdo con la evolución de cada persona.

Dolores. Recuerde que ante cualquier molestia es importante parar y consultar. No es recomendable excederse y siempre lleve una bitácora personal sobre sus rutinas y logros, de tal forma que cada persona compita consigo misma de manera grata.

 

También podría gustarte