Top 10: Frases de “Rayuela” que te enamorarán

Rayuela

Sin duda uno de los clásicos de la literatura latinoamericana, es la novela del argentino Julio Cortázar, Rayuela, la cual desde su publicación capturó la atención de críticos y lectores, por su original narrativa, que rompía con todos los métodos narrativos establecidos hasta el momento, y con la forma lineal de contar una historia. Escrita en París y publicada por primera vez en Buenos Aires el 3 de octubre de 1963, esta novela constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.

Por el estilo con el que está contada, se le considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Algunos la denominan “antinovela”, pero fue el mismo Cortázar quien la llamó “contranovela”. Esta novela tiene diferentes posibilidades de lectura y cada una de ellas, le brinda al lector una interpretación distinta de la obra, ofreciéndole distintos finales. Rayuela es de tal belleza estilística y narrativa, que se queda en la mente de todo lector que la haya tenido en sus manos.

A continuación te presentamos 10 frases de Rayuela que te enamorarán:

1. “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

2. “Nos queríamos en una dialéctica de imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared”.

3. “Y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios”.

4. “No puede ser posible que estemos aquí para no poder ser”.

5. “-Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas.

6. “Oh mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás”.

7. “Amor, ceremonia ontologizante, dadora de ser”.

8. “Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor”.

9. “Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos (…), te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto”.

10. “Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, lo atás con ayuda de las palabras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo”.

También podría gustarte