Tips para lavar los primeros dientes de tu hijo

dientes de leche

Aunque los primeros dientes de tu pequeño sean de leche y no sean los definitivos, necesitan cuidados especiales, ya que éstos son muy importantes incluso para el habla de tu hijo.

Los primeros dientes comúnmente pueden lesionarse o tienen un mal desarrollo si se presentan deficiencias en la nutrición o alguna infección. Lo que se puede ver traducido en un deficiente desarrollo del lenguaje o en una baja autoestima.

Es por eso que a continuación te damos algunos consejos para que cuides los primeros dientes de tu hijo, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, de acuerdo con el portal bbmundo.com:

0 a 3 meses

Las encías de tu bebé necesitan cuidados desde que es un lactante,  darles la higiene adecuada evitará que sufra infecciones bucales, sólo asegúrate de hacerlo de manera suave. Utiliza una toalla o gasa limpia, humedécela con agua hervida y masajea la encía y los laterales.

4 a 6 meses

Nunca dejes que se duerma con la mamila en la boca y si es posible evita el chupón. Tener demasiado tiempo el silicón en las encías o contacto con bebidas endulzadas puede provocarle caries.

Si consideras que tu hijo necesita “algo” para poder conciliar el sueño, dale su vaso entrenador antiderrames con agua simple y retíraselo en cuanto notes que se ha dormido. Para el aseo sigue el mismo patrón que en la etapa anterior, pero masajeando donde el diente quiere salir.

6 a 24 meses

Es posible que ya tenga su primera pieza. Algunos especialistas aconsejan cepillarlo desde que sale, otros que a partir de que hayan cuatro en la misma encía o cuando tenga de dos a tres años de edad. Si tienes dudas, coméntalo con su odontopediatra.

A continuación te damos 4 sencillos consejos para un cepillado efectivo:

  1. Coloca el cepillo a 45º respecto a la encía y “barre” hacia abajo. Repite desde los molares hasta el frente
  2. Con la punta de las cerdas talla la parte trasera de los dientes, arriba y abajo
  3. Ponlo recto sobre las muelas (si es que las tiene) y talla de adelante hacia atrás
  4. Termina con un cepillado circular alrededor de toda la dentadura

Algunas recomendaciones sobre el cepillo:

1. El cepillo tiene que ser el apropiado: de cabeza pequeña y cerdas suaves

2. Para ablandar estas últimas remójalas en agua tibia unos segundos

3. Usa sólo agua hasta los dos años de edad porque los niños suelen tragar la pasta

4. La primer visita al odontopediatra debe hacerse al aparecer el primer diente