Televisión pública marroquí difunde tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas y causa indignación

tutorial de maquillaje

El pasado miércoles, a unos días de que se conmemorara el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa matinal Sabahiyat del canal público 2M causó una gran polémica al transmitir un tutorial de belleza, que enseñaba a las mujeres víctimas de violencia de género a cubrirse golpes y moretones con maquillaje.

“Maquíllate”:  ese fue el consejo que dio a las víctimas de malos tratos la 2M, el segundo canal más importante de la televisión marroquí.

La emisión, la cual ya fue retirada, mostraba una maquilladora profesional acompañada de una mujer a la que se le había maquillado para fingir que tenía moretones en la cara. “Hoy hablaremos sobre el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato”, explicaba la maquilladora al principio del vídeo.

Posteriormente, añadió que la violencia de género es un “asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente”.

En un principio el video pasó desapercibido y no se le dio gran relevancia, pero en cuanto se compartió en redes sociales, éste causó una gran indignación, obligando a la televisora a que se disculpara a través de sus redes sociales y emitiera un comunicado, en el cual se explicaba que el contenido había sido transmitido “en total contradicción con la línea editorial del canal”. Además, 2M pedía “sus más sinceras disculpas por este error de juicio” y se comprometía a tomar medidas contra los responsables de la emisión.

Sin embargo, los usuarios no quedaron conformes con esta medida y decidieron lanzar una petición a través de Change.org que lleva por nombre No disimules la violencia doméstica con maquillaje, en la que piden a la Alta Autoridad de la Comunidad Audiovisual (HACA) del país que emita sanciones contra el canal.

La situación es realmente preocupante porque el pasado mes de julio, la ministra de Solidaridad y la Mujer, Basima Hakkaui, explicó que la violencia física sigue siendo la forma de agresión más frecuente en Marruecos y que esta afecta especialmente a las mujeres de entre 18 y 45 años.

También podría gustarte