Te presentamos a Olga Mendrano (#LadyMatemáticas), una mexicana que vale la pena seguir más que a #Lady100pesos

Olga Mendrano

El pasado 16 de abril una noticia llenó de orgullo a la comunidad científica de México, gracias a que dos mexicanas destacadas resultaron victoriosas en la Quinta Edición Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, pos sus siglas en inglés), la cual se llevó a cabo en Busteni, Rumania. Se trataba de Olga Mendrano Martín del Campo y Alka Xavier Earathum, quienes obtuvieron una medalla de oro y una de plata respectivamente. Sin embargo, la noticia pasó un tanto desapercibida para los medios nacionales, hasta que la fotografía de Olga Mendrano fue colocada en algunos memes que se burlaban de la tan mencionada en redes sociales #Lady100pesos.

Olga Mendrano Martín del Campo tiene 17 años y cursa el sexto semestre de preparatoria en una institución privada en la ciudad de Zapopan, Jalisco. En Junio próximo concluye la preparatoria y está preparándose para irse a estudiar al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en donde fue aceptada y becada para cursar la carrera de matemáticas. “La verdad me emociona mucho estudiar ahí porque también ahí estudia mi hermano. El ambiente es muy bonito porque a la gente le interesa la ciencia en general y podré compartir con personas que tienen intereses similares a mí”, declaró Olga al diario español El País.

Olga Medrano es la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. En un país como México, donde más de la mitad de los estudiantes tienen un rendimiento bajo en dicha materia. De acuerdo con la OCDE, el triunfo de Olga y de Alka Xavier Earathu, dan esperanzas a México de que se pueda superarse en esta disciplina. “El concurso es para niñas europeas, pero hay países invitados, entre ellos México, Japón y Estados Unidos, y nosotras ganamos dos importantes medallas”, dice Olga Mendrano.

En la quinta edición de este concurso, la delegación representante de México, estuvo conformada por cuatro estudiantes, a quienes se les realizaron pruebas de aritmética, álgebra, geometría y combinatoria. Las participantes en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas fueron seleccionada por sus países de procedencia. En el caso de México, los organizadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas seleccionaron a las ocho mujeres más destacadas del concurso de entre 196 participantes y las sometieron a una serie de tres entrenamientos para elegir a las cuatro integrantes de la delegación mexicana.

Los resultados fueron muy satisfactorios para México, ya que el triunfo de estas dos mexicanas colocó al país en el lugar 13, de 39 países que participaron. Además, el triunfo de estas estudiantes resulta sumamente representativo, ya que la participación de la mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y 20% del total de alumnos. Debido a esta baja convocatoria, algunos países europeos como Inglaterra, Turquía y Lexemburgo han decidido impulsar esta olimpiada femenil.

Desafortunadamente, esta noticia se vio un tanto opacada ante un escandaloso video que circuló más o menos en las mismas fechas en México, el cual era protagonizado por Lorena Daniel Aguirre, una joven de 18 años originaria de Guanajuato, mejor conocida en redes sociales como #Lady100pesos, quien conducía en estado de ebriedad, chocó contra cuatro autos  y trató de sobornar a la policía con un billete de 100 pesos.

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales han decidido promover el triunfo de Olga Mendrano Martín del Campo a través de hashtag #LadyMatemáticas, para reconocer su gran logro y que es un ejemplo a seguir para los mexicanos. En contraposición con el comportamiento de Lorena Daniel Aguirre, #Lady100pesos.

También podría gustarte