Sunita Williams, una mujer fuera de órbita

Sunita Williams

La astronauta Sunita Williams, de 46 años, rompe la marca de más horas de trabajo fuera de una nave o estación espacial establecido en noviembre de 2009 por la astronauta Peggy Whitson, quien estuvo fuera por 39 horas y 46 minutos.

Sunita es una piloto estadounidense que aprendió a volar helicópteros y luego, decidió volar un transbordador espacial, algo nada fácil de hacer. En el 2006 se unió a la tripulación del Discovery para tener su primera experiencia fuera de órbita.

Estando allá descubrió que el espacio no está ni arriba ni abajo, el peso del cuerpo deja de existir por la ausencia de la gravedad y hasta los olores y sabores son distintos.

“Una trata de sentirse en casa lo más posible. Se usa diferente ropa: una para trabajar fuera, otra para hacer experimentos y están también los trajes espaciales que hay que preparar para las caminatas espaciales y esas cosas”, expresó Williams.

Forma parte del vuelo en la Estación Espacial Internacional (EEI), pero a partir del 16 de septiembre se convirtió en la comandante ya que Gennady Pedalka, quien estaba a cargo, regresó a la tierra. Williams estará a cargo de la misión hasta enero de 2013.

Te preguntarás, ¿qué pasa con su período menstrual? Ella comenta que evitan tenerlo ingiriendo píldoras especiales ya que los trajes no están diseñados para eso.

“Estar tan cerca de la Luna causa algunos dolores de espalda. Los líquidos del cuerpo no fluyen normalmente y toma días que esto se regularice, dormir 8 horas no se puede, es raro dormir allá”, comenta.

¿Quién lo diría? Las mujeres siguen rompiendo récords, abriendo camino en el mundo y más allá.