Vida y Estilo El amor de lejos mejora tu salud Pronostico del Tiempo Frio y lluvias en el pais FYI News Niño transgenero se una a Modern Family ONG denuncian ataques a hospitales en Alepo mientras siguen los combates



ONG denuncian ataques a hospitales en Alepo mientras siguen los combates


28 sep
2016

11h53

  • separator
  •  
  • comentarios


Varias ONG denunciaron hoy ataques a dos hospitales de los barrios asediados de Alepo, aunque las informaciones son confusas sobre estos sucesos; mientras que los combates continuaron en el casco antiguo de esta ciudad del norte de Siria.

Tanto la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés), como la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM, en francés), afirmaron que fueron atacados los centros sanitarios M2 y M10, que describieron como los mayores del este de Alepo.

La UOSSM, con sede en París, aseguró en un comunicado que el M10 quedó fuera de servicio por “lo que se cree que fue un ataque aéreo”, sin que se registraran víctimas.

Esta organización agregó que el M2 recibió el impacto de proyectiles de mortero, lo que causó la muerte de dos pacientes y heridas a tres miembros del personal sanitario.

La SAMS, con sede en Washington, informó de un ataque al amanecer contra esos dos hospitales, sin víctimas.

Activistas y grupos humanitarios emplean este tipo de nomenclatura, M2 y M10, para denominar a los hospitales por motivos de seguridad y evitar que sean blanco de bombardeos.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, negó en declaraciones a Efe que se hayan producido esos ataques.

“Es mentira, no ha habido ningún ataque contra ningún hospital en las últimas horas, es un rumor que ha esparcido una ONG”, indicó el activista, cuya organización tiene base en el Reino Unido.

“Lo que ha habido ha sido un bombardeo en las inmediaciones del hospital M2”, resaltó.

Por el momento, la Defensa Civil Siria, un grupo de voluntarios que desarrolla labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, no ha confirmado ni desmentido estas informaciones.

Desde el interior de Alepo, el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, dijo a Efe por teléfono que, según los datos de los que dispone, el M10 fue blanco de un bombardeo sobre las 06.45 hora local (03.45 GMT) y el M2 fue objetivo de disparos de artillería sobre las 10.00 (07.00 GMT).

Kahil lamentó que todos los días los distritos orientales de la población, rodeados por el ejército y en poder de grupos rebeldes, sufran ataques aéreos.

“Incluso, el jueves pasado un barril de explosivos cayó en nuestro edificio y hubo un muerto”, se quejó el activista, cuya organización presta atención sanitaria.

Coincidiendo con las denuncias de bombardeos a hospitales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy, durante una reunión del Consejo de Seguridad, de que los autores de los mismos “están cometiendo crímenes de guerra”.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria si Rusia no actúa “de inmediato” para acabar con la ofensiva en Alepo y restaurar la tregua.

Pese a la disparidad de versiones sobre los ataques a hospitales, los activistas sirios coincidieron en denunciar la muerte de seis personas por la caída de proyectiles de la artillería gubernamental en el distrito asediado de Al Maadi.

También, hubo bombardeos de aviones sin identificar en la rotonda de Al Yandul y los barrios de Al Balat, Al Sheij Jadr, Al Misir, Al Qadi Askar, Masaken Hanano y Dahra, donde cuatro personas fallecieron, apuntó el Observatorio.

La misma fuente destacó que varios cohetes arrojados por facciones rebeldes impactaron en la zona del Estadio Municipal y en el distrito de Al Suleimaniya, bajo control de las autoridades, donde hubo un número indeterminado de heridos.

Por otro lado, el Ejército sirio anunció hoy que ha destruido un centro de reuniones del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) en Alepo.

Fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, señalaron que se destruyó ese cuartel, ubicado en el barrio de Al Salahedín, y un almacén de armas y municiones de la exfilial siria de Al Qaeda en el casco viejo de la localidad.

Las fuentes añadieron que los soldados también atacaron una base de esa organización extremista que era utilizada para fabricar coches bomba en el suroeste de Alepo.

Actualmente, las fuerzas gubernamentales sirias se enfrentan a facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Frente de la Conquista del Levante, en el norte de Alepo, en el área de Al Handarat; en el distrito Proyecto 1070, en el suroeste; y en el casco viejo de la localidad.



publicidad

publicidad