Puebla el primer lugar de fumadores a nivel nacional, las mujeres en un gran porcentaje

En el marco del Día Mundial sin tabaco que se celebra este 31 de mayo hay cifras alarmantes en el consumo de tabaco

Puebla tanto el estado como la capital son el primer lugar a nivel nacional en el consumo de tabaco en mujeres en la región Centro, esto fue revelado por el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo en el Hospital General Regional número 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y en los últimos años las mujeres han incursionado en esta adicción resultado de su empoderamiento incluso se puede tratar de un acto de rebeldía o sensación de libertad como ocurrió con los movimientos sociales femeninos de 1970.

El Colegio de Neurología del Estado de Puebla AC estima que cerca de 600 mil hombres son los que fuman en la entidad, mientras que en el caso de mujeres son 150 mil fumadoras.

De acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos Mayores 2015, Puebla es primer lugar en cuanto a consumo de cigarro en mujeres, sin embargo el cuerpo de las mujeres es más resistente a padecer alguna enfermedad derivada por el consumo de tabaco, como el caso de cáncer de pulmón, el cual afecta más a hombres que a mujeres.

Otitis medio, cardiopatía coronaria, enfermedad isquémica del corazón, infarto agudo al miocardio, enfermedades respiratorias agudas en niños y cáncer de pulmón, entre otros son padecimientos que se pueden presentar en fumadores activos y fumadores pasivos.

Cerca del 16.4 por ciento de la población nacional; equivalente a 14.3 millones de personas, fuman actualmente; de los cuales predominan los hombres sobre las mujeres. De los 14.3 millones de fumadores, 6.6 millones son fumadores diarios. Además, el consumo de cigarro se incrementó en comparación con las cifras de 2011.

Actualmente el promedio de cigarros por día es de 7.7, y el inicio al consumo de cigarro se da en promedio a los 16.5 años de edad. El humo del tabaco tiene una composición bastante compleja que se divide en cuatro grupos principales: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono, irritantes.