Hoy es el Día Mundial de Acción contra Trastornos de la Conducta Alimentaria

La bulimia y anorexia son los trastornos en la alimentación más conocidos

Los trastornos más conocidos de la conducta alimentaria son la anorexia y la bulimia, se se caracterizan por dejar de comer o devolver la ingesta.

Sin embargo existen otros problemas como el síndrome de atracón, que anteriormente se definía como “comedores compulsivos” en donde las personas comen de manera excesiva en un lapso de tiempo corto.

Quienes padecen este síndrome normalmente no le da importancia a este problema al considerar que es normal comer sin control, o simplemente, porque se consideran de “buen diente”.

Pero se trata de un trastorno de origen mental que se caracteriza por la falta de control al comer y, a diferencia de la bulimia, las personas que lo padecen no vomitan ni utilizan laxantes para compensar lo ingerido.

Griselda Galván, especialista en trastornos de la conducta alimentaria, dijo en un comunicado, que “se trata de un problema poco conocido que afecta a 1.6 por ciento de la población mexicana, más que la anorexia o la bulimia.”

Una persona con trastorno por atracón presenta frecuentes episodios caracterizados por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto, normalmente menor a dos horas, y hasta sentirse desagradablemente satisfecho.

Es decir, durante estos atracones,  las personas comen sin hambre y al finalizar se sienten deprimidos o avergonzados por la cantidad de alimentos ingeridos.

Fue hasta el 2013 se reconoció el llamado trastorno por atracón, pero aún es necesario crear más conocimiento sobre este tema para fomentar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

A nivel mundial existen por lo menos 70 millones de personas padecen algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia y/o el llamado trastorno por atracón (TA).

Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora este 2 de junio, es un día para crear conciencia y evitar problemas fuertes de salud.

 

 

También podría gustarte