¿Sabías qué…? La discriminación afecta tu salud

Día Internacional contra la Homofobia

¿Tienes prejuicios ?. Si eres una persona que detesta a un grupo, por sus preferencias sexuales, por ejemplo, a continuación te diremos cómo esa actitud retrógrada afecta a tu salud.

Tras varios años analizando datos, un grupo de investigación obtuvo como conclusión que en los países con mayores niveles de homofobia, tanto cultural como legal, la población está más expuesta a la desinformación, a sufrir enfermedades de transmisión sexual y a la expansión del VIH.

En concreto, los países con una tendencia y actitud fuerte contra la homosexualidad tienden crear una atmósfera contraria a la información sobre las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y especialmente el VIH.

Esto se refleja en la poca información que las parejas homosexuales dan a los medios pertinentes, médicos y familiares. La población está menos informada de los peligros que esto conlleva y, especialmente, de los medios necesarios para prevenir males mayores.

En consecuencia, la salud de la población se ve potencialmente afectada de manera negativa. Las brechas para que ETSs y VIH penetren entre la población son, por tanto, mucho más comunes y peligrosas. Y normalmente, la información es sencillamente ocultada o no se disponen los medios de prevención y tratamientos adecuados. Debido a esta estigmatización, la homofobia provoca un mayor contacto de personas portadoras, independientemente de su preferencia sexual.

También podría gustarte