Robots ayudan a médicos

0
Robots ayudan a médicos

Los robots de presencia remota permiten a los médicos “teledirigirse” por su cuenta a hospitales para diagnosticar a los pacientes y ofrecer asesoría médica en emergencias.

Estas máquinas móviles de videoconferencia sobre ruedas suelen medir 1,5 metros (5 pies), con grandes pantallas que proyectan el rostro del doctor. Cuentan con cámaras, micrófonos y altavoces que permiten a los pacientes verse y hablarse.

La entidad con sede en San Francisco usa ahora los robots de telemedicina en las salas de emergencias y las unidades de cuidados intensivos en unos 200 hospitales de California, lo que les da acceso a especialistas en áreas como la neurología, cardiología, neonatología, pediatría y salud mental.

Dignity Health es una de varias cadenas de hospitales que comenzaron a usar recientemente la tecnología RP-VITA, desarrollada conjuntamente por InTouch Health y iRobot Corp. Fue aprobada para los hospitales por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Casi 1.000 hospitales en Estados Unidos y el extranjero han instalado aparatos InTouch de telemedicina, incluyendo unos 50 robots RP-VITA lanzados en mayo, según los funcionarios de la empresa. La forma alquila los RP-VITA por unos 5.000 dólares al mes.

En la habitación del hospital, el doctor puede ver, oír y hablar con el paciente y tiene acceso a la información clínica e imágenes médicas. El médico no puede tocar al paciente, pero siempre hay una enfermera o un ayudante médico en el lugar para ayudar.

También podría gustarte