Regreso a clases puede causar ansiedad y depresión en los niños ¡Atención!

En el regreso a clases niños pueden presentar ansiedad o depresión

Con el regreso a la escuela los pequeños pueden experimentar emoción y alegría por entrar a un nuevo grado y ver a sus amigos. Sin embargo algunos niños también pueden experimentar ansiedad, insomnio y en un menor grado, síntomas de depresión.

La directora del Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias, sugiere que en caso de que los niños presenten estos síntomas de forma aguda y constante, se les ponga especial atención debido a que detrás de esta actitud puede haber un problema mayor.

Casos de niños que han acudido al CEEPI por presentar estos síntomas revelaron que esto se pudiera deber a tres problemas: sobreprotección, el ambiente escolar y problemas de aprendizaje.

En el primero los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela, hacen berrinches y hay una tendencia a volverse ingobernables porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres.

Otra de las razones que pudiera generar el rechazo a regresar a las aulas se podría deber a problemas en el ambiente escolar, sobre todo cuando existen conductas de acoso escolar (“bullying”) o falta de integración a su colegio desde el aspecto social.

También es importante revisar si la desilusión de lo chiquitines es por problemas de aprendizaje, lo que les genera frustración y por lo tanto quieren evitar, algo que puede debilitar su autoestima.

Ante estas situaciones es de vital importancia que los padres abran canales de comunicación con los niños para que puedan expresar con libertad y confianza lo que sienten, piensan, quieren, molesta, etc. En caso de notar irregularidades lo ideal es buscar asesoría psicológica para el pequeño.

Además es bueno que les hablen de las bondades de ir a la escuela, así como ayudarlos a regular hábitos para dormir temprano, desayunar siempre y, sobre todo, hacerles ver que el colegio es un lugar divertido en el que pueden aprender muchas cosas.