¿Qué es el Ayurveda? ¿Cuál es su origen?

El Ayurveda es la medicina tradicional india y se considera la más antigua de todas las medicinas. Se dice que un grupo de sabios que vivían en las montañas, recibieron información sobre la naturaleza y sus correlaciones, al estar en un estado de meditación profundo.

Estos sabios se conmovieron tanto por la información recibida que decidieron compartirla con el resto del pueblo y bajaron de las montañas.

Lo realmente interesante respecto de la Ayurveda, es que plantea, más allá de la cura de una enfermedad, el absoluto de que si tu alimentación es correcta, no hay posibilidad de enfermarse; es decir, la medicina tradicional india plantea distintas formas de alimentarse correctamente, según la constitución particular de cada individuo, y evitar así la enfermedad. “Si tienes una alimentación correcta y un estilo de vida apropiados, ¿la medicina para qué te sirve?”

Este planteamiento puede resultar muy extraño, ya que la medicina alópata occidental, plantea solamente la cura de los síntomas y es genérico para todas las personas, en nada interfiere la individualidad.

Según el Ayurveda existen tres grandes biotipos humanos, en los que impera cada una de las tres doshas o humores vitales: vata, pitta y kapha. Cada uno de estos biotipos tendrá un tipo de alimentación y una medicina apropiada a sus características.

Al enfocarse la cura en la alimentación, el individuo se ve comprometido con su propia salud y no depende de la pastilla X, mientras continúa envenenándose con sus alimentos; sino que debe ser consciente de lo que consume a fin de no enfermar.

Medicina Tradicional IndiaQué es el Ayurveda