¿Qué es el Día Naranja y qué significa para las mujeres?

Las mujeres a lo largo de la historia han sufrido violencia de diversos tipos, desde física, verbal, emocional, económica, social, sexual, entre otros. Esto ha generado una constante lucha por parte de este sector de la población por alcanzar la equidad de género, en materia social, laboral, legislativa y económica; así como por erradicar la violencia de género que aún existe en todos los ámbitos.

Si bien han habido grandes avances en materia de equidad de género, aún falta mucho por hacer, y es que no podemos cerrar los ojos ante los altos índices de violencia de los que aún son objeto las mujeres, de la inequidad social que aún viven en muchos países, en comparación con sus parees masculinos, y particularmente en México, del alarmante grado de feminicidios de los que son víctimas a diario miles de mujeres.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), disponibles en 2013, un 35% de las mujeres en el planeta ha sufrido violencia física y/o sexual, ya sea por parte de su pareja o en otro contexto. Así mismo, la ONU señala que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física y sexual a lo largo de su vida.

Ante este panorama, en 2008 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una campaña para “sensibilizar a la población” y motivar a los gobiernos a invertir más recursos en programas de prevención contra la violencia de género, campaña en la que todos los ciudadanos podemos participar.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, fecha que marca el asesinato de tres activistas políticas, en República Dominicana en 1960.

La campaña Únete convoca a que el día 25 de cada mes las personas utilicen un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos son iluminados con luces de este color.

Este año la campaña se celebra en Twitter con el Hashtag #DíaNaranja. ¿Tú de qué manera te unirás a esta campaña?

También podría gustarte