¿Por qué no se deben quitar los vellos nasales?

Vello nasal

Muchas personas además de depilarse distintas zonas del cuerpo como axilas, cejas, orejas y otras, acostumbran eliminar el vello de la nariz. Sin embargo, esta costumbre puede repercutir gravemente en la salud de las personas.

El pelo de la nariz tiene funciones específicas en el cuerpo humano, es una de las llamadas barreras primarias del sistema inmune del organismo. Actúa como barrera defensiva física contra patógenos ambientales como hongos, esporas y todo tipo de gérmenes. Cuándo una persona inhala aire a través de su nariz, inhala también todas las partículas suspendidas en el aire, las partículas más grandes son atrapadas en el pelo de la nariz quedándose pegadas en la capa de moco que lo recubre.

También sirve para humedecer el aire inhalado, la humedad es muy importante para el resto del aparato respiratorio, como la laringe y los pulmones; si estas estructuras se secan pueden colapsar y dificultar la respiración.

Al recortar o eliminar estos filtros microscópicos, los gérmenes que viven en la base del folículo pueden ingresar a los poros y venas y causar infecciones letales, ya que pueden viajar hasta el cerebro a través de la sangre.

La zona más peligrosa del rostro para arrancar un vello es la nariz, porque forma parte de una zona muy especial que se denomina el ‘triángulo de la muerte’. Cuando se arranca un vello de la nariz, cada pelito tiene un vaso sanguíneo, entonces el folículo se llena de sangre y ese es el medio de cultivo ideal para cualquier germen.

Si hay un germen agresivo en el triángulo de la muerte puede haber un acceso directo desde la nariz hacia el cerebro y esto puede causar meningitis o el desarrollo de abscesos cerebrales.

También podría gustarte