¿Por qué es importante tener una excelente higiene bucal?

0
Higiene bucal

Desde que se es pequeño se enseña que se debe tener una buena higiene bucal para evitar el mal aliento y las caries. Sin embargo más allá de una cuestión estética, mantener una buena salud bucal evitará que se desarrolle enfermedades que van desde gingivitis, hasta problemas del corazón.

Una mala salud bucal y hábitos como fumar e ingerir bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de contraer enfermedades, ya que son los principales generadores de bacterias. Esta comprobado que la salud de la boca y encías está ligada con el aumento de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y diabetes.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Granada, aquellas personas que padecen periodontitis (cuando las encías sangran con frecuencia al cepillarse), tienen más posibilidades de desarrollar problemas cardiacos. La periodontitis también se relaciona con la diabetes, ya que por la inflamación se afecta el control metabólico del azúcar.

Tener una mala salud bucal también afectan a los deportistas, investigadores de la Universidad de Barcelona realizaron un seguimiento de la plantilla del primer equipo del FC Barcelona, los cuales tenían una media de dos caries activas cada uno.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los jugadores con peor salud bucodental eran los que acumulaban mayor probabilidad de lesionarse, ya que cuando se produce una infección en la boca se segregan una serie de mediadores químicos que a través de la sangre pueden llegar a los músculos y debilitarlos.

La dentista Lluïsa Solé explicó que “las enfermedades orales, sobre todo las relacionadas con las encías, pueden provocar problemas de salud en el resto del organismo”. También se pueden generar desde trastornos del equilibrio y lesiones musculares hasta dolores de cabeza o calambres, e incluso agravan una diabetes y aumentan el riesgo de cardiopatías.

También podría gustarte