¿La pastilla del día siguiente es abortiva?

pastilla del dia siguiente

A pesar de que este método anticonceptivo de emergencia ha sido reconocido como un método seguro para la mujer y ha sido aprobado por diversas sociedades médicas en el mundo, la pastilla del día siguiente continúa despertando polémica, por sus posibles riesgos y su discutido efecto antiimplantatorio, que es el que lleva a sus detractores a catalogarla como abortiva. Esta es una de las razones por las que muchas mujeres aseguran que no utilizarían este método, pero ¿realmente la píldora de emergencia es abortiva?

¿Cómo se toma la pastilla del día siguiente?

Te explicamos cuál es su funcionamiento, para que entiendas mejor los efectos de esta pastilla:

La mayoría de las píldoras del día después están elaboradas con 1,5 mg de levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona. También hay algunas píldoras del día después combinadas, que mezclan progesterona y estrógenos.

La píldora del día después actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. También puede alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino. Ambas acciones reducen considerablemente la posibilidad de fecundación.

Sin embargo, esta pastilla no puede considerarse abortiva, ya que actúa antes de la implantación, cuando aún no hay embarazo. De hecho, si la implantación ya se ha producido, la gestación es inevitable aunque se tome la píldora del día después.

No obstante, según algunas corrientes, la píldora del día después puede generar ciertos cambios en el endometrio que inhiban la implantación del óvulo fecundando; es por este motivo por lo que hay personas que la consideran abortiva. Sin embargo, por el momento, no hay evidencia científica de esta acción antiimplantatoria.

También podría gustarte