Ofiuco: ¿El nuevo signo zodiacal?

0
Ofiuco

Hace más de 2.000 años se establecieron las fechas de los signos del zodiaco, desde entonces hasta la actualidad han permanecido como tal. Sin embargo, recientemente un fenómeno astronómico ocasionó que las constelaciones variaran.

En enero de 1995, el científico Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, declaró que los 12 signos del zodíaco no sólo estaban erróneamente adelantados por los efectos de precesión que sufre la Tierra, sino que en realidad eran 13.

Mitton explicaba que la eclíptica (el aparente recorrido anual del Sol por los cielos) atraviesa una decimotercera constelación: Ofiuco, versión latina de Asclepio, el dios griego de la medicina. De igual manera, afirmó que la eclíptica siempre había atravesado esa constelación, sólo cambian las fechas con los siglos. Si imaginamos el Sol como un círculo, este año su centro salió del Escorpión y entró en Ofiuco el 30 de noviembre a las 10:00 UT (Tiempo Universal) y saldrá de Ofiuco para entrar en Sagitario el 18 de diciembre, a las 17:30 UT.

¿Cómo afecta esta constelación los signos zodiacales?

De acuerdo con BBC Mundo, el zodiaco es un franja celeste que significa “círculo de animales”, la cual fue creada por los griegos, bajo la concepción de que cada persona debía tener una constelación que definiera las características de su personalidad y los astrólogos de la época fijaron las primeras fechas para cada signo zodiacal.

Es por ello que cada signo se forma en las constelaciones y estos cambian cada vez que la tierra orbita alrededor del sol cada mes.

Sin embargo, cada 26.000 años ocurre un “tambaleo” en la Tierra, y desde el tiempo en que los astrónomos griegos establecieron la fechas de cada signo zodiacal, las constelaciones se han movido un mes completo y por ende el signo zodiacal ya no está en la constelación correcta.

Es por eso que hasta  el momento sólo considerábamos 12 signos del zodiaco. Sin embargo, resulta que existen 13 signos zodiacales, el signo faltante lleva por nombre Ofiuco y fue intencionalmente excluido por los astrónomos griegos aunque no se sabe la razón, a pesar de que la constelación es clara y se ubica entre escorpio y sagitario.

La explicación podría encontrarse en que los astrólogos de la antigüedad quisieron dividir el recorrido de 360º del Sol de una manera matemáticamente agradable: 12 partes iguales, cada una de 30°. Sin embargo, las fronteras verdaderas que dividen a las constelaciones, como son descritas por la Unión Astronómica Internacional, están lejos de ser iguales. Por ejemplo, Ofiuco permanece detrás del Sol por 19 días al año, 12 más que su vecina Escorpio.”De este modo si la fecha de nacimiento es entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre pertenecerías a un nuevo signo en el zodiaco astronómico: Ofiuco.

Tomando en cuenta el signo Ofiuco estas serían las fechas reales del horóscopo:

Aries: 21 de abril – 13 de mayo

Tauro: 14 de mayo – 24 de junio

Géminis: 25 de junio – 20 de julio

Cáncer: 21 de julio – 19 de agosto

Leo: 20 de agosto – 14 de septiembre

Virgo: 15 de septiembre – 31 de octubre

Libra: 1 de noviembre – 21 de noviembre

Escorpio: 22 de noviembre – 29 noviembre

Ofiuco: 30 de noviembre – 17 diciembre

Sagitario: 18 de diciembre – 19 de enero

Capricornio: 20 de enero – 15 de febrero

Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo

Piscis: 12 de marzo – 20 de abril

También podría gustarte