La Noche de los Rábanos, tradición originaria de Oaxaca

Artesanías en la Noche de los Rábanos en Oaxaca (Foto: travelplanet)

Oaxaca es un estado lleno de una colorida cultura, y curiosamente tiene una tradición que ronda por estas fechas decembrinas llamada la Noche de los Rábanos. El nombres explica perfectamente de qué se trata, ya que la gente que habita el estado realiza una fiesta donde exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle. La fiesta dura unas cuantas horas, pero congrega la mayoría de sus habitantes en el área del zócalo, para admirar la festividad del 23 de diciembre, fecha que data desde 1897.

La inspiración de las esculturas proviene principalmente de los temas navideños, como el ya tradicional nacimiento del niño Jesús, la llegada de los Reyes Magos, además de las tradiciones regionales de Oaxaca. Con gran maestría, los artesanos se dedican a la talla del rábano que se utiliza como en la composición de la escultura.

Una razón más para viajar a Oaxaca y admirar la belleza de sus costumbres, que en este estado, el arte no tiene límites en cuanto a la creatividad de sus manos artesanas, y el medio -ha quedado demostrado- puede ser cualquier material, desde pintura en tela, hasta el mismo alimento del campo.

Celebran una festividad en Oaxaca de esculturas con rábano (Foto:letradigital)

 

Oaxaca ejemplo cultural de México para el mundo (Foto: Especial)

 

 

También podría gustarte