¿Las mujeres embarazadas pueden tomar alcohol?

0
alcohol durante el embarazo

Existe un gran debate con respecto a que si las mujeres embarazadas puede tomar alcohol durante el embarazo, que si no es recomendable beber alcohol durante el embarazo porque puede ser perjudicial para el feto, que si no pasa nada por beber una copa, que si es un mito. A muchas mujeres no les queda claro si deben o no consumir alcohol durante el embarazo y a la comunidad científica tampoco.

Las posturas al respecto suelen variar, aún desde el punto de vista médico. A continuación te presentamos dos posturas de especialistas, de acuerdo con el diario El país, para que evalúes si es recomendable consumir alcohol durante el embarazo:

De acuerdo con la pediatras e investigadoras Mary Mather y Kate Wiles, ningún órgano de Reino Unido recomienda la abstención clara de alcohol durante el embarazo. Sin embrago, el departamento de Salud, recomienda que si una mujer elige tomar alcohol, no supere las cuatro unidades a la semana.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Salud y Atención de Excelencia (NICE) recomienda evitar el consumo de alcohol en los tres primeros meses de embarazo, ya que puede asociarse con abortos espontáneos.

Por otro lado la postura actual en Estados Unidos, es que no se conoce la cantidad segura de alcohol que se puede consumir y tampoco hay evidencias de que el alcohol se benéfico para el embrión y el desarrollo fetal.

Así mismo, los efectos teratogénicos, que no han sido refutados, incluyen el síndrome alcohólico fetal, el retraso mental, anomalías del desarrollo y el comportamiento y un bajo peso al nacer.

Por otra parte, de acuerdo con el ginecólogo Patrick O’Brien , un consumo intenso de alcohol en el embarazo puede causar síndrome alcohólico fetal. Además de que el consumo de alcohol durante los primeros meses de embarazo puede ocasionar un aborto prematuro. Por lo que el especialista recomienda abstenerse del consumo de alcohol completamente.

También podría gustarte