Mujeres denuncian el acoso sexual en redes sociales con el hashtag #MiPrimerAcoso

Vivas Nos Queremos

La Movilización Nacional contra las Violencias Machistas derivó en el hashtag #MiPrimerAcoso que se viralizó en las redes sociales durante el fin de semana dónde las mujeres contaron cómo fue su primera mala experiencia de acoso sexual, muchos de los casos iniciaron desde la infancia.

Con el hashtag #VivasNosQueremos, miles de personas compartieron fotos y videos de las marchas en 27 ciudades de los estados de Oaxaca, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y la misma Ciudad de México donde hombres y mujeres salieron a las calles para poner alto a la violencia de género, el feminicidio, el acoso sexual y todo tipo de violencia hacia la mujer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las mujeres, el 47% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, física, sexual o emocional. Lo peor es que estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública estiman que en 2015, 979 mil 496 mujeres sufrieron un tipo de abuso u hostigamiento.

La violencia contra las mujeres ha provocado otras campañas como #NoesNo, el cual se enfoca específicamente en el acoso sexual en universidades públicas y privadas del país.

Otro movimiento es #NoTeCalles, iniciada a raíz del acoso experimentado por la periodista extranjera Andrea Noel en la Condesa, la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Gabriela Nava y la activista Yakiri Rubio (la cual fue encarcelada y luego liberada por defenderse de su violador), las cuales lanzaron un video para generar cultura de la denuncia.

 

 

 

También podría gustarte