¿Por qué algunas mujeres tienen cara malhumorada? La ciencia lo explica

La expresión en los rostros de esas personas en inglés se conoce como “resting bitch face”

No es que esté siempre malhumorada, quizá sufre de una condición llamada “resting bitch face“. Esas personas parecen estar molestas todo el tiempo (pero no).

Se trata de una condición con la que algunas personas muy agradables se ven afectadas. Es cuestión evolutiva.

Los investigadores del comportamiento Jason Rogers y Abbe Macbeth de Noldus Information Technology, estudiaron miles de caras utilizando FaceReader, un software de reconocimiento facial.

FaceReader es capaz de leer neutralidad, desprecio, alegría, tristeza, miedo, disgusto, sorpresa e ira. Entonces empezó en análisis.

Los investigadores introdujeron imágenes de Kanye West, la reina Isabel II y Kristen Stewart (la mujer del clásico “resting bitch face“)  para ver si FaceReader encontraba algo diferente. Pues no, esos rostros eran alrededor del 94 por ciento neutral.

Kanye West, otro "resting bitch face".
Kanye West, otro “resting bitch face”.

“Mientras que el desprecio se puede mostrar para una variedad de razones, es fácilmente reconocible debido a su curioso fenotipo facial: los labios y la frente; el labio apretado y levantado con más fuerza en un lado que el otro”, explica el estudio.

Ellos y ellas, los que tiene cara malhumorada, simplemente nacieron así y no significa que estén enojados.

La teoría evolutiva de Charles Darwin lo explica todo, él creía que la capacidad de transmitir el peligro y la agresión eran clave para la propagación de la raza humana. De ahí la cara de Kristen Stewart.

Lo investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han establecido claramente el aspecto que hace exactamente eso. Lo llaman Not Face.

Siempre que los participantes expresaron una idea negativa, sus músculos adoptaron la Not Face al mismo tiempo que hablaban, lo que indica que la mueca podría haber sido fundamental para la expresión humana antes de que evolucionara el lenguaje.

Esa “resting bitch face” no es más que una rama de la supervivencia del más apto. Una cuestión animal. Punto para la ciencia.

También podría gustarte