Muere Vera Rubin, primera atrónoma en aportar pruebas de materia oscura

Fallece a los 88 años de edad la astrónoma Vera Rubin (Foto:Especial)

Vera Rubin fue una astrónoma norteamericana que en los años de 1970 obtuvo la evidencia más fuerte hasta ese momento de la existencia de materia oscura, la cual es crucial para el entendimiento del universo y cómo poder tratarlo en el futuro.

Vera nació en Filadelfia en 1928. Desde sus primeros días mostraba interés en la astronomía. Cuando quiso entrar a una universidad para estudiar su carrera, fue en 1948 que la Universidad de Princeton rechazó su solicitud por ser mujer. Terminó por graduarse en la Universidad de Cornell, donde estudió Física. En 1954 obtuvo su PhD en la Universidad de Georgetown.

Los cálculos que realizó Rubin después de 1970 sostenían que había 10 veces más de esa materia invisible y misteriosa que materia convencional, siendo así la primera prueba observacional de materia oscura. Más de cuatro décadas después del descubrimiento de Vera Rubin, aún no se ha conseguido detectar materia oscura de forma directa y saber de qué está hecha.

Falleció el día de hoy en su hogar en Nueva Jersey, Estados Unidos, a los 88 años de edad, acompañada de sus hijos. Una fuente de inspiración para las mujeres del mundo.

También podría gustarte