Monogamia o Poliamor: ¿Qué eliges tú para tu relación?

¿Qué es el poliamor? ¿Es mejor que la monogamia?

¿Monogamia o Poliamor? Son dos formas de amar que ahora están dando mucho de qué hablar. Pero primero veamos las definiciones de ambas.

La Monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual por un periodo de tiempo indefinido entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario.

Poliamor es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, a veces abreviado como “poli”.

Entre las personas que estudian o escriben sobre las relaciones interpersonales, hay un concepto conocido como sociosexualidad, el cual describe qué tan dispuestas están las personas a involucrarse en relaciones sexuales sin compromiso. La sociosexualidad se considera una orientación, como ser homosexual, heterosexual, bisexual o algo intermedio. Hay que averiguar desde el principio si la persona con la que sales es compatible en la escala.

Las personas que prefieren una relación abierta a veces evitan pedirlo mientras crece su compromiso emocional debido a que le temen al rechazo. Sin embargo, si la monogamia no es algo que puedas hacer durante cinco o seis décadas, deberías estar ansioso de que te rechacen, no expresar tus necesidades puede provocar problemas a lo largo del camino y provocar infidelidades.

Hacer algo con otras personas antes de hablarlo traiciona la confianza de tu pareja. La confianza y la comunicación son cruciales en cualquier relación, sea monógama o no. Si se trata de evitar una ruptura, obviamente no funcionará, si es a causa del miedo de perder a la persona poliamorosa, entonces es un desastre latente. Es como una lesbiana que intenta ser feliz en una relación con un hombre.

Fingir ser feliz con una situación mientras se sufre por dentro no le funciona a nadie.

Los consejos para enfrentar los celos en una relación abierta son los mismos que en la mayoría de las otras relaciones: anota tus pensamientos, habla de ellos con tu pareja y consulta a un terapeuta.

Esto genera muchas discusiones en la sociología, la antropología y, por supuesto, la psicología, y a medida que se vaya profundizando en el estudio de este fenómeno irán quedando patente posiciones enfrentadas, y diferentes teorías acerca de lo que es el poliamor contra la monogamia. Monogamia o Poliamor ¿qué eliges tú?

También podría gustarte