Falso: La Copa Menstrual… (Mitos)

"La copa" un concepto diferente de la menstruación

¿La copa menstrual es incómoda?

Falso: La copa menstrual cuando está bien colocada no se siente nada, incluso te olvidarás que la traes puesta. La forma de la copa se adapta a las paredes de la vagina y no toca ningún otra parte de tu cuerpo por lo que no la sientes y te sientes completamente libre de realizar todo tipo de actividades.

Cuando eres primeriza y no tienes experiencia en usarla puede que te sueles sentir incómoda e insegura y que la sientas después de ponértela. Esto sucede porque no estas acostumbrada o porque la colocaste muy abajo, pero basta con quitarla y volverla a poner.

¿La copa se mueve y puedes tener derrames?

Falso: Las copas menstruales están diseñadas de tal manera que se adaptan a tu movimiento, por lo tanto, si te agachas, te acuestas, sales a correr, vas a nadar, la copa irá con la armonía de tu cuerpo. Esto se debe al mecanismo al alto vacío a la que se somete, provocando que se adhiera a las paredes de la vagina y no se mueva ni por error.

¿Se debe esterilizar cada vez que la utilice?

Falso: No se necesita esterilizarla pero si ser higiénica. Es cierto que hay que estilizarla ante usarla, el primer día de tu periodo y acabando el mismo, pero durante los días del sangrado sólo se enjuaga con agua de la llave y se vuelve a introducir. Sólo necesitas lavarte las manos antes y después de ponerlas por higiene.

Es muy difícil ponérsela

Existe algo de verdad en eso, pero no te alarmes es temporal. Al inicio puede resultar un poco complicado porque no estas acostumbrada pero despues de practicar algunas veces como introducirla y sacarla, verás que se vuelve muy sencillo. Recuerda que la practica hace al maestro. Lo recomendable es empezar a practicar en cuanto la compres, antes de que empiece tu periodo, para que cuando llegue ya seas toda una experta. Hay diferentes formas de doblarla para introducirla lo más fácil posible, todo depende de la forma de la copa, pero por lo regular cada copa trae su instructivo.