La menopausia, culpa de los hombres

Nueva teoría sobre el origen de la menopausia, culpa a los hombres (Foto: IMDb)

Una nueva teoría descarta el anterior supuesto de que la menopausia en las mujeres era una cuestión ‘evolutiva’ destinada a que las mujeres detuvieran su vida reproductiva para ejercer mucho mejor el rol de abuelas.

Ahora, un equipo de biólogos de la Universidad McMaster, liderados por Rama Singh encuentran otra explicación al origen de la menopausia: señalan que debido a que los hombres seleccionan mujeres más jóvenes, la biología altero la edad de término de la reproducción femenina a partir de los 45 a 55 años.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Singh desarrollo un modelo de simulación computacional para comprobar si las preferencias de los hombres generaría la acumulación de mutaciones necesarias para afectar a la fertilidad de las hembras en la madurez, tal y como exponen en PLOS Computacional Biology.

Las simulaciones revelaron que cuando los machos del modelo no tenían preferencias relacionadas con la edad, la fertilidad de las hembras se mantenía durante toda la vida. Pero, cuando estos preferían hembras jóvenes, la menopausia aparecía.

La menopausia, por lo tanto, no sería un cambio que aumentó la supervivencia de la especie, sino simplemente un reconocimiento biológico de que la fertilidad femenina carecía de utilidad a partir de cierta edad.

Según aclara Singh, si hubieran sido las mujeres las que históricamente seleccionaran a hombres jóvenes como parejas, la situación sería la contraria: los hombres se volverían infértiles al cumplir los cincuenta.

¿Qué opinas, si crees qué la menopausia es culpa de los hombres?