Mascotas Terapeutas

Mascotas terapeutas

La terapia asistida por animales es una intervención en la rehabilitación de pacientes por medio de las mascotas quienes, con su afecto y amor incondicional, favorecen la relajación y estabilidad de las personas enfermas. Las mascotas terapeutas tienen la capacidad de hacer sonreír a las personas deprimidas, estimulan su carácter social y ayudan a enfrentar su condición de una manera más optimista.

Ayudan a que los pacientes se distraigan y enfoquen su atención en ellos. Les proporciona una sensación de relajación y bienestar a largo plazo.

Los tres tipos de estímulos que impulsa una mascota terapeuta son:

  • Estímulo psicológico: El contacto animal disminuye el sentimiento de soledad y pensamientos negativos.
  • Estímulo lúdico: La presencia del animal ahuyenta el aburrimiento incitando a una conversación de la persona hacia la mascota.
  • Estímulo físico: Estimulan el movimiento al acariciar y jugar con la mascota.

Las mascotas terapeutas son animales de cualquier especie, raza, color y tamaño. Deben ser amigables, cariñosos y juguetones. Estos animales son previamente seleccionados, educados y entrenados para las actividades.

Los dueños de las mascotas deber ser responsables con sus animales y estar en disposición de acompañarlos a las diferentes actividades.