Leer novelas de ficción nos vuelve más empáticos: Estudio

literatura

Si eres de los amantes de la literatura, te tenemos excelentes noticias, ya que está no sólo contribuye a que tengas un mejor desarrollo cognitivo y que cuentes con mayores conocimientos e inteligencia, sino que de acuerdo con una nueva investigación del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto (Candá), leer novelas de ficción, también podría ayudar a desarrollar tu empatía.

De acuerdo con los investigadores, la literatura de ficción puede influir en las habilidades sociales de una persona, concretamente en relación a su respuesta empática desde las letras al mundo real. Para llegar a esta conclusión, realizaron un primer estudio, en el que se emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que inducen a la imaginación como “una alfombra azul oscura” o “un lápiz con rayas naranjas”, lo cual reveló que tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

El segundo estudio consistió en profundizar en la influencia de la literatura de ficción en los individuos. Los expertos pidieron a un grupo de adultos que observaran 36 imágenes de otras personas y seleccionaran una de las 4 frases que creían que encajase mejor con lo que cada uno de ellos estuviera pensando o sintiendo.

De esta manera concluyeron que los participantes que leían ficción obtuvieron resultados significativamente más altos, lo que indicaba un nivel mucho más elevado de empatía.

También podría gustarte