Los libros imperdibles de Carlos Monsiváis

Hoy es el aniversario luctuoso del uno de los más importantes escritores del México contemporáneo.

Siete años ya son se la ausencia de Carlos Monsiváis el escritor mexicano que era reconocido en el medio periodístico, intelectual y literario quien era capaz de realizar crónicas de forma aguda y desenfadada para realizar una verdadera crítica del México contemporáneo.

Su ironía y peculiar sentido de crítica eran característicos de este escritor quien naciera el 4 de mayo de 1938 y que falleció el 19 de junio de 2010.

“El mejor homenaje que se le puede hacer a Carlos Monsiváis “es leerlo”, esto dicho por su entrañable amiga Elena Poniatowska y por eso te recomendamos algunos libros imperdibles de este sarcástico y ácido escritor mexicano.

En 1966 publicó una obra autobiográfica titulada Carlos Monsiváis, que si la lees entenderás su vida y su obra. 

Dentro de sus obras más destacadas: Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), Amor perdido (1976),Poesía mexicana II1915-1979 (1979) una antología de la historia poética que ha marcado la literatura mexicana, Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), y Nuevo catecismo de indios remisos (1982).

Para el 2008 publica El 68, la tradición de la resistencia, retrata el movimiento estudiantil que dejó una herida muy profunda en la historia de violencia de nuestro país.

De lo último publicado del escritor en el 2009 es “Apocalipstick” que es un conjunto de crónicas alrededor de las múltiples ciudades y mentalidades que son la Ciudad de México

En noviembre del 2010, se dio a conocer el libro Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre diversidad sexual, compilación de textos escritos por Monsiváis para la revista Debate Feminista bajo el sello de editorial Paidós.

Elena Poniatowska destacó que la aportación de Carlos Monsiváis a la literatura mexicana es en la crítica literaria, ya que ahí es donde el escritor pudo exponer con mayor perfección su espíritu crítico.

 

 

También podría gustarte