Rinden homenaje a Betsy Pecanins en el Festival Las Damas del Blues

Betsy Pecanins, la reina del blues en México

El día de ayer comenzó el Festival Las Damas del Blues en el Centro Cultural José Martí, que se realizará los sábados a partir de ayer hasta el 8 de abril. Este año el festival está dedicado a la cantante mexicana de origen estadounidense Betsy Pecanins, quien falleció en diciembre pasado.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer en un comunicado el pasado jueves 16, donde señaló que en el homenaje participarán destacadas voces femeninas que acompañaron la trayectoria de Pecanins, así como nuevas voces que se han incorporado al panorama del blues en México.

Este sábado se inició con la participación de Viri Roots & The Rootskers, quienes presentaron una amalgama de blues, rock y jazz influencidos por el ragtime, dixielanda, bluegrass, pre-war blues, hillbilly y blues.

Más tarde tocó el turno a Callejón Azul y Dany Puente, quienes mostraron su poderío en el escenario con influencias que van desde Howlin’ Wolf hasta los boogies de Canned Heat. La jornada concluyó con la cantante mexico-cubana Steffie Beltt como voz nueva, quien presentará su primer disco “Luna de octubre”.

El próximo sábado 26 de marzo destacará el talento vocal de Nancy Zamher y su fusión de blues, rock steady, jazz y un toque de reggae; la banda Freak Blue deleitará con sus largas improvisaciones musicales que conjuntan elementos de rock clásico y blues al más puro estilo de Muddy Waters y Bo Diddley, mientras que Karla Porragas & The Blues Demons será la banda encargada de concluir la jornada.

Un sábado después, subirán al escenario las bandas Ave Reyes y Portland Blues Band; Gia Sound & The Street Blues Collective y la vocalista Karen, quienes exploraran el jazz y el blues desenvolviéndolo con creatividad a través de piezas que fusionan complejas síncopas, el sentimiento de los boleros y de la música mexicana.

El Festival Las Damas del Blues concluirá el sábado 8 de abril con la presentación de Rosa Angélica Lara, mejor conocida como Bluesa MCM, y sus enigmáticas sonoridades que remiten a los inicios primarios del género con orígenes en el delta del Mississippi.

El cierre estará a cargo de una leyenda del blues en México: Nina Galindo, una artista de culto que en sus inicios formó parte de agrupaciones como el dueto Cayo y Colmillo, el grupo Mezclilla (con Roberto Ponce) y los legendarios Teen Tops.

La cantante y compositora Betsy Pecanins, a quien se dedica este ciclo de blues, nació en Yuma, Arizona (de padre estadounidense y madre catalana). En México residió desde 1977. Su discografía se compone de más de diez álbumes y múltiples colaboraciones con diferentes músicos.

Cartelera Festival Las Damas del Blues

 

También podría gustarte