El feminismo como búsqueda de igualdad de género

0
Feminismo

La mujer a través de la historia, ha ido revolucionando su ideología y expresión haciendo de su voz y lucha, un derecho, buscando librar la opresión y  explotación,  buscando la  independencia para dejar de hacer de su persona una labor social únicamente en relación a labores domésticas y el cuidado de los hijos. La búsqueda de igualdad y derechos sociales, e incluso económicos, por parte de la mujer, hace del feminismo un movimiento que en el ámbito político y social busca dejar de lado la misoginia y encontrar esa igualdad de género, principalmente en los derechos.

La participación de la mujer desde la Revolución Francesa, buscó la igualdad jurídica y la libertad, destacando la  ideología igualitaria y la búsqueda de la participación laboral  fuera del hogar. Después de la victoria en la revolución, se alzó una contradicción dejando de lado el acceso a las mujeres y mitad de la población en general de sus derechos políticos, destacando desigualdad, pues la alusión de a los Derechos del Hombre y  del Ciudadano sólo se referían al hombre mismo.

Fue como comenzaron los movimientos feministas en América del Norte y Europa, cuando la mujer se dio la tarea de luchar pos su derechos de manera autónoma.

Uno de los elementos y mejoras en el movimiento, se dio al paso de la segunda revolución industrial, donde las mujeres eran mejor remuneradas y con la primera guerra mundial, la mano de obra mayoritariamente incorporada por hombres, y ante su marcha en fuerzas del ejército, la mujer fue empleada para sustituir las labores de los hombres.

El movimiento sufragista, se centró principalmente en la inclusión de la mujer en la materia democrática y su participación en la política adaptándose principalmente en los países capitalistas y con ideales democráticos ya establecidos. La búsqueda del sugrafio fue el primer logro histórico para la mujer derivando más necesidades como la inclusión para trabajos remunerados.

La principal pretensión del movimiento feminista es incursionar en los espacios públicos y políticos, destacando la participación de la mujer en el ámbito internacional con objetivos en común, haciendo una lucha compartida entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

También podría gustarte