Uso de celulares y tabletas ocasiona problemas visuales a los niños

Niños y tabletas usadas en exceso.

Niños y dispositivos: algo que debemos regular.
Niños cada vez más apegados a sus dispositivos.

La creciente dependencia al uso de las computadoras, teléfonos móviles y tabletas electrónicas, ocasiona que un mayor número de menores presente problemas visuales, desde daños leves hasta ulceraciones en la córnea.

La oftalmóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Denisse Bravo, explicó que lo incandescente de la luz azul es la que genera ciertos problemas visuales. 

¿Por qué ocurre? Porque cuando utilizan estos aparatos la vista está fija y el niño tiende a no parpadear con la frecuencia requerida, lo cual es necesario ya que el ojo debe estar humectado y debe hacerse cada diez segundos regularmente.

 

La doctora Bravo señaló que se presentan pequeñas lesiones o ulceraciones en la córnea, que es la primer estructura del ojo, donde lo más preocupante es que cada vez es menor la edad en la que acuden con el médico por esta causa“Antes yo presumía que mi paciente más pequeño era una niña de cinco años, presentando úlceras por el uso de estos aparatos, lamentablemente ahora es un niño de apenas dos años de edad, que particularmente es hijo de padres jóvenes”, advirtió.

 

Los dispositivos no son niñeras.

Niños: importante inculcar más actividades.
Es importante inculcarles más actividades a los niños.

Los niños no traen un “gen tecnológico”, sino que lo han aprendido y observado de sus padres desde su nacimiento. Ahora no pasan tiempo jugando fuera de su casa, sino por el contrario, permanecen más pegados al sillón, con un alto grado de sedentarismo.

Lamentablemente los videojuegos, los celulares, las tabletas, son las “nuevas niñeras” de las últimas generaciones, porque antes la televisión lograba entretenerlos por momentos, pero estos aparatos hoy en día los dejan quietos por mucho más tiempo, sin pensar en el daño a su visión o la salud en general.

Por eso es importante generar un equilibrio: regular el tiempo que pasan los niños frente a celulares o tabletas, motivarlos a realizar más actividad física y permitir su desarrollo intelectual, pues lo natural no es hacerse esclavo a uno de esos aparatos.